El pasado 30 de enero del 2023 celebramos la IV kedada de Firgoviajero@s.

Cascada del SALTO DE LA NOVIA

Hemos participado cinco vehículos estableciendo el campo base en el camping ALTOMIRA en Navajas. Fuimos llegando a lo largo del 30; encuentros, abrazos, besos, convivio y comida colectiva en el restaurante del Camping, testando los sabores de la región.

 El 31 hicimos la reunión sobre el próximo viaje a Escocia; fechas, rutas, participantes etc.

El 1 nos dedicamos a realizar una ruta de 12Km caminando por la zona; Visita al pueblo, el Salto de la Novia, Torre de Altomira, Fuente del Hierro, Manantial de la Esperanza, Embalse del Regajo

El 2 término de la KDD. Tocó despedida por la mañana y vuelta a casa.

El Campo Base

El campo base quedó establecido en el Camping Altomira, perfecto tanto en cuanto a la ubicación, cercana al pueblo de Navajas, como las instalaciones. El clima nos brindó un espectacular sol durante toda la estancia, y a partir de las 19:00 un frio que, durante la noche, cubrió las furgos de escarcha.

La ruta caminada fue espectacular, aunque choca lo habitual en el país; una urbanización, en medio del bosque, que descarga las aguas fecales en un rio rodeado de una vegetación mediterránea exuberante. En España seguimos siendo de los más guarros de Europa; claro que las administraciones, estado, autonómica y municipal, son, sin duda alguna, culpables tanto por la falta de medidas higiénicas como por el incumplimiento de las normativas ambientales vigentes en EUROPA, pero sin duda las botellas de plástico, latas, bolsas de basura …  en los bosques son, en gran medida, culpa de unos ciudadanos que se empeñan en vivir en la mierda.

Choca especialmente que la administración municipal sea tan descuidada con su territorio. Al final, tanto hablar de las banderas las lenguas y las regiones y demás ardores patrios, pero seguimos siendo muy guarros. Evidentemente que existen en España regiones que están brillando por el cuidado que dedican a sus territorios, pero hoy por hoy siguen siendo una minoría y lo habitual suele ser el desprecio por el ambiente reflejado en la cantidad de basura que abunda por doquier.

En mi ciudad, por ejemplo, el ayuntamiento tiene por costumbre – no se sabe bien con que periodicidad – rociar las cuatro calles céntricas con desinfectante, pero la ciudad cuenta con ciento cincuenta mil habitantes y barriadas como Cerdanyola o Rocafonda, las más pobladas, suelen ser pasto de botellas de plástico, bolsas y desperdicios…

Por la tarde noche los contenedores de basura se convierten en montañas de mierda que se esparrama por los alrededores. Hemos tenido alcaldes socialistas, conservadores, independentistas … pero la mierda sigue siendo la misma y las montañas en crescendo. Seguiremos pues dando guerra a políticos y ciudadanos tratando de concienciar de que la higiene y la protección del medio ambiente son consustanciales con la cultura, la salud, los derechos civiles, la humanidad…

Finalmente agradecer a todos los participantes en la kedada, un grupo que en la actualidad somos ya más que un grupo de furgonautas… nos hemos hecho amigos y nos esperan sendas rutas y nuevas kdd’s

Embalse del Regajo